Inicio > Mundo > Nace el fondo de inversión Navarra Tech Transfer

4:32 pm / 18 Diciembre, 2017

Nace el fondo de inversión Navarra Tech Transfer

Navarra Tech Transfer es un fondo de 4,2 millones de euros que será gestionado de forma privada por Clave Mayor con el apoyo de Sodena. Además cuenta con la financiación de los fondos FEDER y hasta nueve empresas navarras. Durante la presentación, el vicepresidente Manu Ayerdi recalcó que el objetivo del fondo es impulsar y dar apoyo a la creación de empresas con base tecnológica en la Comunidad Foral.

El fondo Navarra Tech Transfer nace de la necesidad de dotar de más líneas de apoyo financiero a la I+D+i tanto a nivel europeo como a nivel nacional y regional, con el objetivo de potenciar la colaboración entre los diferentes agentes (empresa, universidad y centros tecnológicos) y generar un entorno favorable para la inversión empresarial en I+D+i.

Desde Sodena, en colaboración con la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Gobierno de Navarra, se realizó un estudio sobre la identificación de palancas que hicieran posible la creación de empresas de base tecnológica (EBT) procedentes del conocimiento generado en la región. El análisis demostró que las deficiencias se concentraban en las etapas iniciales de dichas EBT, así que se cuantificaron objetivos y, posteriormente, el consejo de Sodena aprobó la propuesta de creación de un fondo de capital riesgo. Esta era la alternativa de mayor valor añadido entendido como capacidad de apalancamiento financiero de las empresas, retorno de la inversión, orientación a resultados de las inversiones y financiación público privada de las necesidades de I+D+i regionales.

Actualmente el fondo cuenta con un patrimonio de 4.210.000 euros, formado por los fondos FEDER de forma minoritaria (porcentaje cercano al 50%) y por nueve empresas navarras: Clave Mayor, Electrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco, Instrumentación y Componentes (Inycom), Mapsa , M. Torres y Viscofán.

PROYECTOS FINANCIABLES

Las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a empresas y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación, de base tecnológica procedentes de centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, empresas y/o sus grupos de investigación, así como de otras entidades de impulso de la innovación en Navarra. Los proyectos tendrán como objetivo la explotación comercial de resultados de la investigación y desarrollo tecnológico (patentes, propiedad intelectual, prototipos y otros resultados de la investigación). El objetivo es facilitar la transferencia de estos resultados al mercado.

Además, deberán estar alineados con los sectores estratégicos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, ubicar su actividad en Navarra y presentar un plan de empresa para el proyecto de inversión.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVERSIÓN

La inversión media por proyecto está prevista que sea aproximadamente de 500.000 euros, bien en forma de participación minoritaria en capital o bien a través de préstamo participativo, estimándose que la permanencia en la empresa sería de un mínimo de 4 a 6 años desde la aportación inicial.

Las inversiones se adaptarán a la situación y fase de desarrollo de cada proyecto, buscando la coinversión con terceros, realizándose de forma progresiva a la creación de valor y a las necesidades de la compañía, pudiendo llegar a financiar proyectos que requieran más de 1 millón de euros en varias fases.

(Tomado de elreferente.es)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

directorio ap

Sé parte de la red social de emprendedores e innovadores de la Alianza del Pacífico. Crea tu cuenta gratis y comparte con otros actores.

Más Leídas