Inicio > Chile > Noticias > Cómo se lucha contra los “bot maliciosos” en el comercio electrónico chileno

7:49 pm / 20 Diciembre, 2017

Cómo se lucha contra los “bot maliciosos” en el comercio electrónico chileno

Periódicamente se desarrollan versiones de “Cyber Days”, consideradas las instancias de eCommerce más importantes del país. En cada una de ellas los bots -es decir, programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano- se convierten en preocuación para el mercado del retail chileno.

Exceda, socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en varios de los eventos importantes en internet -y representante de Akamai Technologies en Chile- señala que entre un 40% y 60% del tráfico web de los sitios de retail, corresponden a bots que distorsionan el verdadero volumen y perfil de los usuarios conectados.

Son varios los expertos que asocian los bots como responsables de los ataques de denegación de servicios distribuido (DDoS), ya que sus maquinarias pueden generar cientos de clicks por segundo hasta colapsar a casi cualquier sitio.

Sin embargo, también existen los llamados “bots buenos”, que ayudan a obtener datos sobre los criterios y motores de búsqueda de los usuarios y, por ende, constituyen un apoyo para la definición de estrategias de ventas, las experiencias de navegación y hasta la competencia entre las marcas.

Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, señala que “tanto los bots buenos como los maliciosos influyen en el tráfico final de una web y degradan el rendimiento de un sitio, lo que preocupa aún más en vísperas de eventos masivos en que el tráfico se dispara varias veces respecto de un día común, y sabiendo que el usuario es cada vez más exigente y rara vez espera más de 3 segundos a que cargue un sitio, una foto, un video o una transacción”.

Los mismos retailers crean bots o contratan un servicio externalizado para obtener estos datos, que muchas veces – a causa de los maliciosos- falsean la data y pueden encaminar decisiones erróneas en el rumbo de un negocio. Estos datos ayudan a rastrear un sitio y evaluar su eficacia.

Si bien los bots pueden ser de gran ayuda para mapear las búsquedas de los visitantes de un sitio, la mayoría sesga los datos y genera información poco confiable. Así como algunas empresas realizan ofertas relámpago o ventas de saldos, hay bots maliciosos que crean automatización de la compra de productos con la intención de revenderlos luego a mayor precio en otros portales.

El mensaje apunta a la necesidad de regular el acceso a sitios web para tener volúmenes reales y no falseados. Ante esa tarea, la industria de seguridad ofrece dos soluciones: enlentecer a los bots y entregar información alternativa a los bots para distraerlos y derivarlos a un sitio web intencionadamente impreciso.

“Hoy existen soluciones para identificar, categorizar y gestionar a todo bots, bueno o malicioso, y de paso acceder a datos de marketing reales y precisos”, aclara Valdés.

Los eventos masivos de internet son el principal foco de interés de los ciberatacantes: Chile ocupa el quinto lugar en América, luego de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. El retail, la banca, los servicios y el gaming, son los objetivos predilectos.

Lamentablemente, la industria del ciberataque es altamente dinámica y compleja, lo que exige de seguridad perimetral on cloud que ayude a identificar y mitigar un ataque en su origen y mantenerlo lejos del sitio web, ya que una caída de un sitio en días peak, puede significar el final de una marca.

(Tomado de innovacion.cl)

Tags:

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

directorio ap

Sé parte de la red social de emprendedores e innovadores de la Alianza del Pacífico. Crea tu cuenta gratis y comparte con otros actores.

Más Leídas